La Herramienta básica para tu bici -en casa y para llevar-

Mi padre decía "Un verdadero hombre puede hacer mecánica de automóvil" Bueno pues yo quisiera adaptar  la frase a tiempos actuales y afirmar que "un verdadero ciclista -no importando el sexo- debe saber hacer mecánica a su bici".  Pues bien, en mi pequeña experiencia reconstruyendo, adaptando y reparando las bicis de la familia me quiero atrever a recomendar alguna herramienta básica para darle un mantenimiento preventivo a tu amada bici.  Al menos a mi esta herramienta me queda perfecto, pero si hay herramienta que hace falta y crees que es necesaria para tener una bici a punto puedes dejar tu comentario y ampliar el tema.

En primera instancia la caja: En este caso una caja de herramientas pequeña queda ideal para nuestros propósitos.  No esta por demás aclarar que las herramientas no son muy costosas  y poco a poco se pueden ir adquiriendo.

En mi caso, en la parte alta de la caja he decidido dejar todo lo pequeño, de esta forma queda ordenado y al alcance de la mano.

En el primer compartimiento tengo algunas piezas que me han sobrado de restauraciones y que pueden servir de repuestos.

En el compartimiento central tengo los parches, pegamento y la lija para reparar las pinchaduras de las llantas.

En el siguiente compartimiento tengo algunos tornillos, reducidores y válvulas que suelen ser de mucha utilidad.

Al abrir la caja; al menos esta, tiene una bandeja para destornilladores y el espacio principal para la herramienta voluminosa.

En la Bandeja tengo dos destornilladores planos ideales -a parte de su función principal- para quitar llantas y un utilísimo destornillador en cruz "phillips".  El cuter o navaja siempre es útil para retirar manubrios desgastados y otras aplicaciones.  La herramienta para quitar cadenas (del lado izquierdo del cuter).  El extractor de bielas que se utilizó en otro tutorial, un saca centros -para tubos de llantas-, en la esquina inferior derecha podemos ver  la copa especial para quitar muñones de cambios y por último un punzón ideal para quitar muñones -o piñones- difíciles.

En la parte amplia de la caja esta la herramienta para trabajos mayores.

La cinta métrica es ideal para medir algunas piezas y centrar los pernos de las ruedas.  Las llaves de cola-corona son de gran utilidad, en este paquete que ves, hay llaves desde 6mm hasta 16mm, que abarcan casi todas las tuercas que se pueden encontrar en las bicis.

Algunos le llaman "cangrejo" o "pico de loro" pero es un alicate ajustable para varias dimensiones, muy útil para ajustar el timón o bielas.  La siguiente llave que ves es muy especial; en primer lugar porque cuenta con tres medidas: en la parte exterior tiene 17 y 16mm y en la parte inferior 15mm en ambos lados. Pero lo mejor de esta llave, posiblemente sea su espesor: es una llave delgada que cabe perfectamente en la contratuerca que ajusta el eje de las ruedas.  Definitivamente muy útil.

Tenemos la llave ajustable que va desde 2mm hasta 22mm y que sirve para varias tuercas de la bici.  El alicate convencional que nos puede servir para halar cables u otros menesteres de la mecánica de bicis. Al fondo, unas llaves hexagonales sueltas, ya sabrás el porqué.

Este es un juego de llaves hexagonales muy útil para frenos y otros similares.  Lo mejor que estén en un solo bloque es que no se pierden y están siempre a la mano.

Si usas correctamente la herramienta, seguro la bici andará de maravilla.  Sin embargo, los desperfectos mecánicos pueden suceder en la ruta y sin previo aviso, por lo que hay que llevar una versión simplificada en el bolsillo.  En este caso, conseguí esta simpática bolsita infantil y le adapté un velcro para que sea fácil llevarla en la bolsa del pantalón o debajo del asiento, como te guste.

Dentro de la bolsita cabe perfectamente una llave multiuso (cuesta menos de $2.00) y que tiene la mayoría de llaves para la bici, la colita que ves al final de la llave es un destornillador plano y las colitas del medio se pueden usar para destapador, así que son puras ventajas por donde la veas.  También incluí cuatro llaves hexagonales sueltas (el resto se queda en la caja de herramientas), dos parches, un trozo de lija y pegamento.  La navaja y la linterna led son de mucha utilidad.

Recuerda que si te haces del equipo adecuado andarás por las calles sin ningún tipo de problemas y si llegara a suceder uno ya estarás preparado. ¿Falta algo? cuéntanos qué herramienta incluirías en la caja, seguro será de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario