Mi bici del pueblo

Pues este fin de semana quiero compartirles mi bicicleta para circular en el pueblo. Les cuento que vivo en las afuera de la ciudad capital de Guatemala Centro América, específicamente en un pueblo cercano donde aún se puede respirar aire fresco y donde muchas personas usan la bici como un medio de transporte cotidiano. Cuando pedaleo en el pueblo uso esta bici, que como bien dije en los inicios de este blog, mi hermano me la regaló hace unos años y que reconstruí recientemente. Cumple con las funciones básicas para circular y quisiera mostrárselas:

Como pueden ver en la foto, es una bici montañesa de ruedas 26X1.75 son lo suficiente delgadas para la carretera y con tracción para los caminos sin asfaltar.
No cuenta con suspensión delantera porque realmente no es necesario, en mi pueblo no hay caminos tan malos, además, le quita unos kilos de peso. Obviamente, debía colocarle las calcomanías distintivas de mis pasiones. ;)
El plato delantero conserva sus tres deferentes multiplicadoras, aunque no tengo el cambio ni los cables. Si la subida es muy pronunciada, pues me bajo y le cambio la cadena manualmente. Un poco trabajoso si, pero en serio, casi no los uso y quería quitarle componentes.

Únicamente tengo seis velocidades con un componente Shimano, que es lo suficientemente eficiente para las condiciones de mi pueblo. En serio, si no necesitas muchas cosas, mantén la bici en lo mínimo, será más liviana y menos probabilidades de fallos tendrás.

Por las piedras o caídas (que son frecuentes) necesito unos pedales resistentes, por eso les tengo estos pedales de aluminio que son resistentes, livianos y con buen agarre. Hay plásticos mucho más resistentes, lo se, pero aún no han venido a mi país.

Para no tener cables sueltos los he cortado exactamente a la medida, quedan holgados, pero sin excesos. Los he unido para que estén en su lugar y sean estéticos. Por el frío le tengo unos mangos de esponja que, obviamente no son muy resistentes, pero absorben muy bien el sudor, tienen buen agarre y son muy cómodos, y, sobre todo, no se enfrían tanto. Recuerden que soy artrítico.
Este es un acercamiento de lar ruedas que debo usar, así, tengo un buen agarre en el mal terreno y en la carretera. Son las más delgadas que he podido encontrar para que sea liviana. Al fondo pueden ver mi sistema de frenos. En el pueblo no te puedes dar el lujo de no tener frenos.

La luz trasera y los reflectivos son esenciales en el pueblo. Siempre debes cruzar la autopista y los vehículos deben verte. Por eso tengo unos reflectivos laterales un poco más grandes que lo regular y una luz led intermitente trasera lo suficientemente fuerte para ser visto a la distancia.

Y a todo esto ¿cuanto pesa la bendita bici? pues quitando todo lo que he podido y colocando los materiales más livianos, la bici llega a pesar las 28 libras (12.75 kilogramos) espero pronto poder cambiar el marco metálico por uno de aluminio y así reduciré unos cuantos kilogramos.

Por último recuerden: tengan la bici que necesitan y acondicionada al lugar donde se conducirán, si es así seguro se divertirán al máximo ya que se sentirán a gusto cuando salgan. Pero sobre todo, no sobrepasen la estética de la seguridad que los quiero vivos para seguir leyendo este blog. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario